Manipuladores de chapa Righetti

En el proceso de producción, las ventosas de elevación son herramientas ideales para mover chapas de un lugar a otro. En este ámbito, los equipos suelen contar con una estructura horizontal fija, aunque también existen modelos inclinables. Righetti proporciona ventosas en una variedad de tamaños y capacidades, adaptándose a los distintos formatos que se deben manejar. Por ejemplo, para chapas de formatos variados, se ofrecen soluciones con estructuras telescópicas.

La alimentación de estas ventosas puede realizarse mediante aire comprimido, electricidad o batería, según las necesidades específicas.

Series de manipuladores de chapa Righetti

F1B series

Capacidad de carga (kg): 300

F1B es una serie de elevadores de ventosa que funciona con una batería recargable de alta capacidad, con cargador externo incluido. La alimentación independiente garantiza una gran flexibilidad de trabajo.

El F1B 300 cuenta con una placa de succión de 390 mm de diámetro, que permite la elevación horizontal de chapa metálica, materiales ferrosos y no ferrosos de hasta 300 kg. Al ser un modelo de placa única, es adecuado para la descarga de máquinas de corte (como cortadoras láser o de plasma) y máquinas CNC.

FS4 series

Capacidad de carga (kg): 250

FS4 es una serie de elevadores de succión de chapa diseñados para trabajar en espacios reducidos. Su baja altura, de hecho, le permite trabajar sin dificultad, incluso en condiciones de techos bajos y obstáculos.

La serie está equipada con cuatro placas de succión redondas, de 200 mm de diámetro, que pueden reposicionarse fácilmente a lo largo de los dos brazos. Con un travesaño horizontal fijo de 1950 mm, la FS4 garantiza el agarre de chapas metálicas y pequeños materiales no ferrosos.

FS6 series

Capacidad de carga (kg): 500

Los elevadores de ventosas para chapa de la serie FS6 están equipados con 6 placas de ventosa redondas, colocadas por parejas en tres brazos reposicionables.


Los modelos FS6 son la solución óptima para trabajar en todas aquellas situaciones en las que el requisito de altura total debe mantenerse al mínimo, permitiendo manipular cómodamente chapas metálicas de hasta 500 kg.

FS8 series

Capacidad de carga (kg): 600

La serie FS8 se compone de una gama de ventosas equipadas con 8 placas de ventosa que pueden desplazarse a lo largo de los brazos para adaptarse al tamaño de la carga a elevar. Este diseño permite mover incluso las chapas más finas, contrarrestando eficazmente cualquier riesgo de que la carga se doble.


Además, esta serie presenta una altura total reducida de 415 mm, lo que facilita la manipulación incluso en situaciones con techos de poca altura.

F6 series

Capacidad de carga (kg):  1000 / 1800

La F6 es una de las series más populares para la manipulación de chapas metálicas, férricas y no férricas, con un formato de 3000x1500mm. Dispone de un bastidor fijado horizontalmente con una longitud estándar de 2000 mm sobre el que se disponen seis placas de ventosa redondas fabricadas en caucho vulcanizado resistente al aceite.


Para compensar la flexión natural de las chapas, las placas de succión están equipadas con un sistema de muelles que garantiza el correcto equilibrio de la carga durante toda la operación de manipulación.

FTS6 series

Capacidad de carga (kg): 1000 / 1800

La serie FTS6 es la solución ideal para quienes trabajan con chapas de distintos tamaños y desean manipularlas con una única herramienta modular. La estructura de la FTS6 es telescópica, lo que permite al usuario ajustarla al tamaño de la chapa. Para garantizar el control sobre el elevador de ventosas en todo momento y asegurar la distancia de seguridad correcta con respecto a la carga, el manillar también está equipado con un sistema telescópico.

F8 series

Capacidad de carga (kg): 700 / 1500 / 2400

F8 es una amplia gama de elevadores de succión para chapa caracterizados por un bastidor fijo horizontal y equipados con ocho placas de succión redondas de caucho vulcanizado resistente al aceite. La serie F8 está diseñada específicamente para elevar chapas metálicas hasta un tamaño máximo de 4000x2000 mm. Desplazando las placas de ventosa a lo largo de los brazos, es posible reducir el tamaño máximo para cargas más pequeñas.

Para manipular chapas más pequeñas, también es posible excluir los brazos del circuito de vacío mediante los grifos de exclusión especiales a bordo del elevador de ventosas.

F10 series

Capacidad de carga (kg): 2000 / 3000

La serie F10 presenta una serie de elevadores de ventosas ideales para manipular chapas metálicas de tamaños 4000x2000mm. Gracias a un bastidor fijo y a unos robustos tirantes, la estructura mantiene la carga a lo largo del tiempo sin ceder. Las diez placas de ventosas, con las que están equipados los modelos F10, están dispuestas en cinco brazos y compensan las irregularidades de la carga gracias al soporte elástico con el que están equipadas.

FT10 series

Capacidad de carga (kg): 800 / 2000 / 3000

Los elevadores de ventosas de la serie FT10 son la solución ideal para quienes necesitan manipular desde formatos de chapa pequeños a grandes. Gracias a su estructura de soporte telescópica, el FT10 cubre un área de agarre muy amplia, alcanzando hasta 5000 mm de longitud.


El bastidor extensible permite ajustar fácilmente las dimensiones del elevador de ventosas a las dimensiones de la carga a manipular, minimizando las dimensiones totales.

F14 series

Capacidad de carga (kg): 4200

F14 es una serie específica para la manipulación de grandes chapas metálicas, como las de tamaño 6000x2500mm o superior. Dado el peso y el tamaño no despreciables de la carga, los elevadores de ventosas F14 presentan una estructura portante robusta y de alta resistencia, de fabricación propia.

F20 series

Capacidad de carga (kg): 5500

Los elevadores de ventosas F20 son modelos para la manipulación de chapas de gran tamaño, con una capacidad de carga de hasta 5500 kg. Las veinte ventosas con las que están equipados garantizan un agarre firme de la carga y equilibran cualquier desnivel de la misma mediante un soporte con muelles.


El bastidor de la ventosa es robusto y se apoya en tirantes para que no ceda ante el peso de la carga. Para garantizar la máxima seguridad durante la manipulación, el elevador está equipado con alarmas audiovisuales.

Ventosas para cantilever

Capacidad de carga (kg): 1000 / 2000

Una gama de elevadores de ventosas en horquilla, perfectos para su uso en equipos de elevación equipados con horquillas. Con una altura bajo gancho de 250 mm, estos modelos son la solución perfecta para manipular chapas metálicas entre bastidores en voladizo o máquinas de corte por láser con poca altura.


Estas ventosas funcionan con batería y permiten gestionar la carga a distancia (succión y descarga) mediante un mando a distancia inalámbrico

Ventosas con estructura basculante

Capacidad de carga (kg): 2000 / 3000